IDENTIDAD DEL CENTRO

LAS HERMANAS DE LA CARIDAD DE SANTA ANA EN LA EDUCACIÓN

• La Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana nace hace ya más de 200 años. Fue fundada el 28 de diciembre de 1804 por el Padre Juan Bonal y la Madre María Ráfols.
  • La historia de la Congregación comienza en el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, aunque la misión educadora de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana se perfila desde los primeros tiempos, primero en la Inclusa de Zaragoza y más tarde en la Misericordia de Huesca, donde el Carisma de Caridad hecha Hospitalidad, se hace patente.

MISIÓN

• Fieles al carisma de Caridad de la Congregación, en el Colegio lo hacemos vida en la misión educativa, colaborando en la formación de la persona para que sea agente de su propio desarrollo, alcance la madurez humana que le ayude a optar libremente por la fe y se comprometa en la construcción de una sociedad más justa y fraternal basada en la verdad, la paz y el amor.
  • Esta tarea queremos realizarla con nuestro estilo de HOSPITALIDAD:
  • Desde la cercanía, lo pequeño, lo cotidiano y el testimonio gozoso de la entrega.
  • En actitud de acogida a todos especialmente a los más necesitados.
  • En dedicación constante, hecha con sencillez y alegría.
  • Confiando siempre en la capacidad de superación de la persona.
  • Armonizando la exigencia y el esfuerzo con un trato sencillo y delicado que ayude a los alumnos a sentirse como en familia.

VISIÓN

El Colegio Santa Ana, mediante la integración en un programa de innovación y mejora, pretende responder con más garantías a las exigencias del momento educativo actual. Con este deseo, para mejorar el servicio que prestamos, el  Colegio busca:

• Ser un  Colegio VIVO, lugar de referencia y encuentro para toda la Comunidad Educativa no sólo en horario escolar sino más allá de las horas lectivas, desarrollando el valor educativo del ocio y del tiempo libre.
  • Ser un  Colegio ABIERTO a toda la Comunidad Educativa, promoviendo actividades que favorezcan la integración de las familias en el  Colegio.
  • Conseguir que toda la Comunidad Educativa se implique en el Proyecto Educativo de  Centro, lo asuma y lo sienta como propio.
  • Testimoniar y transmitir los valores cristianos, enseñando a reconocer a Dios como verdadero Autor de nuestra existencia y de nuestra felicidad.
  • Ofrecer una educación de calidad en la que el alumno sea el verdadero agente de su propio desarrollo.
  • Prestar un servicio educativo integral y personalizado basado en la atención a la diversidad (acorde con la sociedad plural en la que vivimos), con especial dedicación a los alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Potenciar el uso de las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.
  • Promover el aprendizaje y el dominio de los idiomas.
  • Mejorar la gestión de los recursos y la infraestructura del  Colegio.

VALORES

Para poder lograr los objetivos que nos hemos propuesto contamos con los siguientes elementos de apoyo:

• La estabilidad del Claustro que facilita el trabajo en equipo y la toma de decisiones a largo plazo.
  • La educación como un proceso formativo dinámico, coherente y unificado que posibilita el desarrollo integral y armónico de la persona en todas sus dimensiones.
  • La educación con nuestro estilo de Hospitalidad que facilita el desarrollo de la persona como ser abierto a otros y comprometido en actitudes de justicia, verdad, libertad y de solidaridad.
  • El desarrollo de la dimensión trascendente como parte constitutiva de nuestra educación integral que favorecemos con  movimientos y asociaciones como: Movimiento Santa Ana, Guías Aragón, Grupos de iniciación y crecimiento en la fe, etc.
  • La acción educativa basada en la acogida, la confianza y el cariño, pero también en la responsabilidad, la exigencia personal y la disciplina.
  • La infraestructura y los buenos recursos materiales y humanos con los que cuenta el  Colegio.