Orientación

Nuestro trabajo deberá englobar los cuatro objetivos básicos de: aprende a ser persona, aprende a aprender/pensar, aprende a convivir y aprende a tomar decisiones.

Favorecemos que se sienten las bases para desarrollar los hábitos, las técnicas y estrategias generales para “enseñar a aprender/pensar” y posibilitar que el alumno desarrolle la competencia de “aprender a aprender”. En este sentido, se potencia que desde todos los departamentos didácticos se introduzcan en las programaciones generales, objetivos, contenidos, actividades y criterios de evaluación para potenciar el desarrollo de estas técnicas y estrategias de aprendizaje de modo sistemático y funcional, así como la consolidación de hábitos de estudio y trabajo diario.

Buscamos desarrollar la persona en toda su magnitud, trabajando la inteligencia Emocional desde las tutorías.

Queremos enseñarles a convivir. Para ello, apostamos por mantener nuestros Programas de Compañeros Ayudantes, de mediación, ciber ayudantes y de igualdad de género. Pretendemos desarrollar la toma de decisiones, sobre todo, a través de la orientación académica y profesional.

Objetivos generales

1. Contribuir a la personalización de la educación favoreciendo el desarrollo de todos los aspectos de la persona, y contribuyendo también a una educaciónindividualizada.
  2. Ajustar la respuesta educativa a las necesidades particulares de los alumnos, mediante las oportunas adaptaciones curriculares ymetodológicas,
  3. Resaltar los aspectos orientadores de la educación (orientación en la vida y para la vida), atendiendo al contexto real en el que viven los alumnos, favoreciendo la adquisición de aprendizajes másfuncionales.
  4. Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores, y de la progresiva toma de decisiones a medida que los alumnos han de ir adoptando decisiones en suvida.
  5. Prevenir las dificultades de aprendizaje, anticipándose a ellas y evitando en lo posible fenómenos indeseables como los del abandono, del fracaso y de la inadaptaciónescolar.
  6. Contribuir a la adecuada relación e interacción entre los distintos integrantes y el entorno social; asumiendo el papel de mediación, y si hace falta, de negociación ante los conflictos o los problemas que puedan plantearse entre los distintosintegrantes.
  7. Colaborar con los profesores en la puesta en marcha de actuaciones educativas tanto individuales comocolectivas.
  8. Asesorar a las familias en las dificultades que vayan surgiendo sobre la educación de sus hijos.

Ir a la siguiente página: Madrugadores